
Por: IVIN - OPA
A propósito del monumento dedicado a los mártires de la creación de la UTM, caídos en las luchas en las que el pueblo y la juventud enfrentaron a los: “SAYONES QUE DABAN BALA EN LUGAR DE LUZ”; mártires cuya memoria al igual que los hechos que la generaron estuvieron a punto de perderse en el olvido de la desmemoria colectiva.
La Prefectura de El Oro puso en valor la mayor movilización que los orenses hayan protagonizado en sus luchas sociales; con el carácter de efemérides, primero declarando al 22 de Noviembre como una fecha recordatorio en la provincia dando relevancia a aquel hecho que hace cuatro décadas marcó los imaginarios estudiantiles y a las voluntades que forjaron aquellos orenses. Este proceso de reconocimiento vino acompañado de una publicación, previo a un rastro documental de lo historizable de aquellos acontecimientos, textos en los que participo el Hist. Vicente Poma Mendoza y el Dr. Julio René Gallardo Jr. Presidente de la primera FEUE 1968-1969. Junto a estas sistematizaciones de aquellos procesos sociales se tomó gráficas y textos del diario El Nacional, de la monografía de Virgilio Mendoza (1969), así como también gráficas de álbumes particulares.
Pero la memoria de aquellos mártires se iba a aquedar inerte, en la fresca letra de moldes en blanco y negro, encerradas quizá en frases y palabras de prosapia, atadas a la memoria colectiva sí, pero escondidos en publicaciones que pocos leen por falta de difusión y cultura por la lectura, mal endémico de una sociedad apurada y despistada. He allí la importancia de la puesta en valor MONUMENTAL, en “BRONCE Y GRANITO”, esculpida aquella memoria que simboliza lo que expresó la letra y evidencio la documentalidad y la memoria, necesidad humana que rompe la estrechez del reconocimiento de nuestro pasado, fundamento de nuestra identidad, así como también serían los hechos de la temporalidad como fue el acto desarrollado en el Campus Universitario de la UTM, donde se evocó a aquellos mártires cuya sangre derramada no fue en vano porque ahora nos guían, nos inspiran y nos apropiamos al mismo tiempo de nuestra verdadera historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.